DIEZ HISTORIAS DE MUJERES QUE IMPACTAN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

La convocatoria al Premio Regional Mujer Impacta recibe cada vez más historias de mujeres que están generando un aporte a su comunidad. En la versión 2020 en la Región de Los Lagos fueron más de 80 postulaciones. De ellas, 10 son finalistas al galardón regional, que será entregado a una mujer de la región dentro de las próximas semanas. Aquí, qué hacen estas mujeres.

1 – VIVIANA ZÚÑIGA

Luego que su pareja se convirtiera en el primer chileno a tener un corazón artificial, Viviana (52) se percató de la dificultad de muchos pacientes que tenían que trasladarse a grandes ciudades como Santiago para operarse, solos y lejos del hogar. Por ello, hace dos años fundó la Corporación El Sur le Sonríe a la Vida, que se dedica a velar, apoyar y mejorar la calidad de vida de cientos de niños con enfermedades crónicas y catastróficas del sur de Chile. A la fecha, ya ha apoyado a más de 300 menores de edad y sus familias.

Viviana Zúñiga

2 – KAREN BERRÍOS

Karen (38) nació y creció en el campo y desde los 16 años ha ayudado a los vecinos del sector. Hoy, es directora de Lechería Sustentable, una granja agrícola donde siempre está vinculada a su comunidad mediante juntas de vecinos, clubs deportivos, centros de padres. Desde ahí, Karen promueve el manejo de las praderas, con la conservación y gestión ecológica del bosque nativo de la comuna de Fresia. Con esta iniciativa, ha ayudado a más de 1.000 personas del sector.

Karen Berríos

3 – MARGARITA ARO

Dirigente social desde la adolescencia, desde hace cinco años Margarita, percatándose de la dificultad de muchos habitantes de la zona -incluyendo sus hijos- de obtener su casa propia, decidió ayudar. Hoy, pese a varias dificultades de salud que ha vivido, dirige de forma voluntaria un comité junto a inmobiliarias de Puerto Montt que en febrero entregará 154 viviendas. El trabajo no termina: hay más de 150 familias que ya están postulando a un nuevo comité liderado por Margarita.

Margarita Aro

4 – HEIDI STANGE

Su encuentro con los camiones se dio por una casualidad. Pese a eso, hoy Heidi (42) es presidenta del primer sindicato interempresa de conductores de camiones de la zona sur de Chile. Aparte de ser el primero en la zona sur en constituirse, es el primero a nivel nacional liderado por una mujer. Gracias a sus gestiones con empresas generadoras de carga, se han mejorado las condiciones laborales de los conductores en sus dependencias, particularmente en la isla de Chiloé, donde ya ha beneficiado a más de 80 personas.

Heidi Stange

5 – SONIA NÚÑEZ

Radicada en la comuna de Frutillar desde hace más de dos décadas, Sonia (55) perfiló en los años 1990 un proyecto para la creación de una biblioteca pública para la comunidad, que fue fundada en 1999. Sin embargo, después de varios años, Sonia sintió que los 110 m2 del espacio no eran suficientes y luchó por obtener respaldo para una nueva biblioteca. El proyecto, de 850 m2 se concretó en 2019. El lugar busca ser un espacio de encuentro y centro de promoción al libre e igualitario acceso a la información, el conocimiento, la entretención y la cultura.

Sonia Nuñez

6 – ROMINA QUINTERO

Profesora de educación física, Romina (51) desarrolla desde 2013 actividades en las áreas artística, pedagógica e investigativa, con la intención de ofrecer escenarios inclusivos y accesibles para la exploración de movimiento de personas con y sin discapacidad. Su principal objetivo es que ninguna persona quede aislada y que las diferencias sean reconocidas como valor que enriquece la expresión del grupo, especialmente en Osorno. A la fecha, ha dado clases de forma voluntaria a más de 80 personas.

Romina Quintero

7 – FABIOLA DÍAZ

Desde temprano, como encargada de turismo rural en Los Lagos, Fabiola (44) se percató de las muchas dificultades que tenían los artesanos de la región para poder sostenerse más allá de la temporada turística o de las ferias. Por eso, creó Aldea Artesanal, una plataforma e-commerce que le ha permitido a más de 35 familias de artesanos de Lago Ranco hasta Dalcahue vender todo el año sus productos. Hoy, Aldea Artesanal también está incorporado al Marketplace de Falabella.

Fabiola Díaz

8 – JAVIERA LECAROS

Hace tres años Javiera (29) llegó a vivir a Puerto Varas. Desde Santiago venía con la idea de seguir trabajando con las personas privadas de libertad y pese a que estuvo en conversaciones con distintos organismos públicos para poder entrar a las cárceles y hacer algo concreto, nada funcionó hasta que ganó un fondo concursable. Así nació la Fundación Kalén, que tiene un programa de aproximadamente nueve meses dentro de la cárcel y tres meses de acompañamiento postpenitenciario que culmina con el encuentro de una oportunidad laboral por la vía formal para un exdetenido. Ya han pasado por el programa casi 50 personas privadas de libertad.

Javiera Lecaros

9 – ELISABETH WETTIG

Como pediatra del Hospital de Puerto Montt, Elisabeth (68) se dio cuenta de la existencia de una residencia de menores del SENAME y cuando la conoció decidió que tenía que ayudarlos. Gracias a esta experiencia nació hace nueve años la Corporación Niños de Puerto Varas, para colaborar con la protección, cuidado y juego de niños que viven en esas residencias. A la fecha, ha apoyado a más de 630 niños de 0 a 6 años con más de 30 proyectos distintos.

Elisabeth Wettig

10 – PAOLA LAGOS

Dirigente social en Puyehue, Paola (50) desde hace dos años lleva a cabo la capacitación para emprendedores locales en gestión y negocios y mentorías para emprendedores y pymes de la comuna. Asimismo, ejecutó el proyecto de arborización y hermosamiento de Puyehue y otro en la temática de medioambiente y turismo sustentable a través de la Corporación Impulsa Puyehue. Sus acciones han beneficiado de forma directa a casi 40 personas y, de forma indirecta, a miles de habitantes del sector.

Paola Lagos

FUENTE: https://www.mujer13.cl/girl-power/diez-historias-de-mujeres-que-impactan-la-region-de-los-lagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *